Maestría en Ciencias Biomédicas 2019

La Maestría en Ciencias Biomédicas está dirigida a egresados y profesionales de las áreas médico-biológicas con interés y vocación por la investigación. En congruencia con el Modelo Pedagógico por Competencias de la Universidad Autónoma de Chihuahua, su plan de estudios está orientado a la formación de investigadores en ciencias biomédicas y pretende contribuir a la formación de recursos humanos con conocimientos científicos y experiencia en estrategias experimentales y metodológicas para desarrollar investigación científica, que sean capaces de aplicar dichas herramientas en la solución de problemas relacionados con las Ciencias Biomédicas.

El plan de estudios fue derivado de una revisión exhaustiva del estado del arte en las áreas relacionadas a la biomedicina y de las tendencias del mercado laboral, así como de un análisis de pertinencia del programa en nuestro entorno regional y nacional. Estas herramientas probaron la viabilidad del programa y dieron las bases para justificarlo y plantear sus objetivos y metas.

El perfil de egreso es congruente con los objetivos y la justificación toda vez que ofrece al egresado la preparación académica para obtener una visión integral de los problemas médico-biológicos que afecten a la población; asimismo lo preparará para elaborar y desarrollar proyectos de investigación que incidan en la solución de dichos problemas. El egresado tendrá además la posibilidad de continuar con sus estudios en el siguiente nivel de posgrado.

El plan de estudios favorece el cumplimiento de sus objetivos a través del planteamiento de un mapa curricular que se desarrolla en cuatro periodos semestrales en los cuales se imparten 16 unidades de aprendizaje clasificadas en cuatro ejes formativos: disciplinar, metodológico, investigación y divulgación. El mapa curricular presenta una estructura flexible y abierta que favorecen el desarrollo de las competencias propuestas en el perfil de egreso, contribuyen al desarrollo de la tesis y fortalecen la línea de generación y aplicación del conocimiento: “Investigación biomédica básica y clínica”. Los contenidos de las asignaturas detallan las herramientas de trabajo incluyendo las estrategias, secuencias y recursos didácticos que permiten alcanzar los resultados de aprendizaje, asimismo especifican la bibliografía empleada y los criterios, ponderaciones e instrumentos para la evaluación.

Como requisito para la obtención del grado de Maestro en Ciencias Biomédicas, de acuerdo al Reglamento General de Posgrado de la UACH, el estudiante deberá desarrollar en forma escrita un trabajo de Tesis derivado de un proyecto de investigación congruente con la LGAC de la maestría. El sustentante deberá defender dicho trabajo ante un comité en un examen de grado.

Con la finalidad de mejorar el proceso educativo del programa de Maestría en Ciencias Biomédicas, el presente plan de estudios será actualizado y rediseñado cada tres y cinco años respectivamente. Asimismo el programa de posgrado será evaluado cada tres años o cada vez que se considere pertinente de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento general de Investigación y Posgrado de la UACH. La actualización se desarrollará con base en un Programa de Evaluación Integral que consiste en un proceso sistemático por medio del cual se valorará el grado en que los medios, recursos y procedimientos permiten el logro de las metas propuestas en el plan de estudio. Esta evaluación contemplará los resultados de pertinencia derivados del seguimiento de egresados y, de manera específica para la actualización de los contenidos de las asignaturas, considerará los resultados de la docencia, investigación, vinculación y de pertinencia del programa. La información derivada de esta evaluación será el soporte para el mejoramiento de la implementación curricular y el proceso educativo del programa de la maestría y con ello de la actualización del plan de estudio de acuerdo a las necesidades identificadas.

Contenido:

----------------------GUÍA DE ESTUDIOS-------------------------------------------

-----PRE-REGISTRO -----  Ingresa aquí para llenado de formulario.

INSCRIPCIÓN EN LÍNEA PARA EXAMEN EXANI-III

NÚCLEO ACADÉMICO