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Maestría en Formación Biomédica

CONTENIDO

NÚCLEO ACADÉMICO 

OBJETIVO

Contribuir a la formación de formadores de profesionales de la salud en el área biomédica, acorde a los retos que plantea la sociedad del conocimiento y la medicina académica para que desplieguen su talento en la formación integral de estudiantes, residentes y/o personas a su cargo

PERFIL DE INGRESO

El Programa de Maestría en Formación Biomédica está dirigido a egresados y profesionales de las áreas de la salud que manifiesten interés por la enseñanza y el aprendizaje de la medicina así como por la investigación.

Competencias:

Manifiesta interés por contribuir en la formación biomédica desde una perspectiva humanista.

Asume y promueve la cultura de la legalidad en los diferentes grupos sociales a partir del análisis del Estado de Derecho.

Demuestra ser responsable con el entorno ecológico.

Analiza críticamente los diferentes componentes de un problema y sus interrelaciones considerando el contexto local, nacional e internacional.

Identifica soluciones con base en diferentes fuentes de información confiables incluyendo la revisión de bibliografía internacional (en otros idiomas)

Utiliza diversos lenguajes y fuentes de información para comunicarse efectivamente acorde a la situación y al contexto comunicativo.

Muestra una actitud proactiva y positiva ante los retos y oportunidades, asumiendo los riesgos y desafíos del contexto actual.

Desarrolla una cultura de trabajo grupal hacia el logro de una meta común.

Demuestra respeto, tolerancia, respon­sabilidad, apertura en la confrontación y pluralidad en el trabajo grupal.

Emplea recursos digitales y tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento para gestionar, localizar, almacenar, recuperar y clasificar información, considerando los derechos de autor.

PERFIL DE EGRESO.

Al término de la maestría se espera que los estudiantes de este posgrado, desarrollen competencias que les permita innovar el proceso formativo de los profesionales de la salud, posibiliten la coordinación y administración de proyectos, la generación de conocimiento que contribuyan a mejorar la calidad de vida, y difundirlo con responsabilidad ética.

Genéricas.

Gestión de proyectos.-Coordina y administra de forma responsable, proyectos que atienden criterios de sustentabilidad para contribuir a la mejora de la calidad de vida.

Gestión de conocimiento.- Demuestra habilidades para la búsqueda, análisis crítico, síntesis y procesamiento de información y su transformación en conocimiento, con actitud ética.

Comunicación científica.-Difunde con responsabilidad ética y social el conocimiento científico, tecnológico, artístico y/o humanístico que produce de forma objetiva para aportar ideas y hallazgos científicos.

Investigación.-Desarrolla investigación original, tecnología y/o innovaciones en procesos, servicios o productos que contribuyan a la solución de problemas, mejoren la convivencia, generen oportunidades para el desarrollo sustentable y propicien una mejor calidad de vida.

Específicas:

Mediación del proceso formativo con enfoque humanista.- Coordina con eficiencia los procesos formativos de los profesionales de la salud, mediante una comunicación asertiva para propiciar en los estudiantes y/o personas a su cargo, el desarrollo de las competencias favoreciendo su proyecto ético de vida y respetando sus diferencias individuales.

Valoración de competencias en el área biomédica.- Desarrolla un sistema de evaluación válida y confiable, que permita la realimentación de los procesos educativos y de los resultados en el aprendizaje; competencias que propicien la mejora continua de la educación médica, y en los estudiantes el desarrollo de las competencias profesionales de su ámbito de desempeño.

Aplicación de informática en la formación biomédica.- Utiliza las herramientas tecnológicas necesarias para acceder a la información, fortalecer su desempeño académico y el desempeño profesional de sus estudiantes; promoviendo el profesionalismo ético que propicia en los estudiantes la construcción de una sólida postura ética y humanística, acorde con las exigencias del entorno sanitario en el contexto global.


Fecha de publicación: 2019-04-10 10:12:53
Fecha de actualización: 2020-10-23 10:59:13
URL de este artículo: /portal/2020/09/14/_masterFB/
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