« Regresar a página anterior

Derechos y Obligaciones del Pasante

Derechos del Pasante:

Becas Económicas otorgada por la Institución de Salud.

Recibir la ayuda económica correspondiente.

Dos periodos vacacionales de 10 días hábiles, se otorgan de acuerdo al Calendario de las Autoridad respectivas.

Licenciatura por gravidez, un mes antes y dos meses después del parto, sin detrimento del pago de la beca ni del cómputo del tiempo de Servicio Social.

Disfrutar licencia por gravidez por un término de 90 días naturales, distribuidos de la siguiente manera, treinta días antes y sesenta días después a la fecha probable del parto, sin detrimento en el pago de la beca, ni del cómputo en el tiempo de Servicio.

Recibir la asistencia médica en general, por parte de la Institución donde se esté adscrito haciéndose extensiva a los familiares en línea directa. Recibir durante la prestación del Servicio Social; asistencia médica, quirúrgica, hospitalaria y medicamentos de la Institución de Salud a la cual estén adscritos o sean derechohabientes. Dicha asistencia se hará extensiva a sus dependientes económicos.

Cuando al estar cumpliendo con sus actividades del Servicio Social, tenga un accidente y resulte con una incapacidad total o parcial recibirá una indemnización según lo señala la ley.

Con previo aviso a Jefe Inmediato, y siempre que sea por causas de salud podrá ausentarse de su unidad de adscripción, debido justificar dicha causa mediante la presentación tanto a la Institución de Salud como a la Educativa, de la licencia médica correspondiente otorgada por la Institución de salud de la cual sea derechohabiente.

Cuando sufra algún accidente en el cumplimiento de sus actividades dentro del Servicio Social recibirá una cantidad equivalente a la prescrita para la responsabilidad civil por causa contractual, de acuerdo con lo que señala el Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia federal cuando por accidente resulte una, incapacidad total o parcial.

Ser tratado en forma atenta y respetuosa, y ser escuchado por las Autoridades por sus superiores, iguales y subalternos, así como ser escuchados por las autoridades respectivas.

En caso de defunción se pagará un seguro de vida, los beneficiarios recibirán la cantidad correspondiente al seguro de vida.

Obligaciones del Pasante:

Cumplir con el Programa de Servicio Social y asistir a las reuniones convocados por sus jefes inmediatos.

Comunicar por inmediatamente y sus superiores, cualquier irregularidad que observen en el servicio.

Tratar y dirigir con respeto a sus superiores iguales y subalternos, así como a los demás estudiantes que concurran al establecimiento donde presten el Servicio.

Ser responsable del manejo de documentos, valores y efectos que estén bajo su custodia.

Permanecer en la unidad hasta hacer entrega de fondos, valores o bienes de cuya administración sea responsable, en un plazo máximo de 15 días naturales después de haber concluido el año de Servicio Social.

Cumplir con el tiempo exclusivo de atención a la comunidad en las Plazas de tipo ”C”.

Responder de los daños y perjuicios que ocasione a los bienes de la Institución de Salud en la que preste sus Servicios.

Responder por lo daños que le fueron imputados cuando sean causados en los bienes que estén al servicio de la Institución.

Recibir los viáticos para asistir a las reuniones convocadas por la Institución de Salud, siempre que su asistencia le implique desplazarse de su unidad de adscripción.

Realizar el Servicio Social en la plaza de adscripción original. Cualquier cambio deberá contar con su consentimiento.

Disfrutar de permiso para realizar trámites académicos-administrativos autorizados por la “ESCUELA”.

Contar con un oficio por parte de Institución de Salud a la que estuvo adscrito, por el tiempo que haya permanecido en la plaza de Servicio Social.

Son faltas imputables a los estudiantes de Servicio Social

1.- Distraer su atención durante el horario de Servicio, para realizar otras actividades distintas a las que se le asignaron.

2.- Aprovechar los servicios o personal en asuntos particulares o ajenos a los de la Institución a la cual estén adscritos.

3.- Incurrir en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos contra sus jefes, compañeros o personas de la comunidad dentro o fuera de las horas de Servicio siempre y cuando sea una situación comprobable.

4.- Ausentarse de sus actividades sin autorización escrita de su jefe Inmediato o faltar a las reuniones de trabajo sin causa justificada.

5.- Sustraer del establecimiento donde presten su Servicio Social, material o medicamentos pertenecientes a la unidad médica a la cual esté adscrito, sin autorización por escrito de sus superiores.

6.- Propiciar y celebrar en el establecimiento donde esté adscrito, cualquier reunión ajena a los intereses de la Institución.

7.- Presentarse bajo los efectos de bebidas embriagantes estupefacientes o psicotrópicos durante el horario en que preste sus servicios.

8.- Abandonar el Servicio para iniciar el disfrute de vacaciones de vacaciones, licencias por gravidez e incapacidad médica que hubiese solicitado, sin haber obteniendo para ello, autorización por escrito.

9.- Realizar actos inmorales en el establecimiento o en la comunidad a la cual estén adscritos.

10.- Comprometerse con sus imprudencias descuido o negligencia, la seguridad del lugar donde realiza su Servicio Social o la de las personas que ahí se encuentra, así como causar daños o destruir intencionalmente, mobiliario, útiles de trabajo, materiales y demás objetos que estén al servicio de la Institución de adscripción.

Cancelación del Servicio Social

Cuando se incurra en:

1.- Acumular más de 3 faltas injustificadas de asistencia en un periodo de 30 días.

2.- Por no permanecer en el lugar de adscripción hasta hacer entrega de los bienes fondos y valores que están bajo su custodia durante los 15 días inmediatos al haber concluido su Servicio Social.

3.- Proponer realizar estudios o tratamientos a usuarios fuera de institución en la que está adscrito.

4.-Proponer y realizar estudios o tratamientos a usuarios fuera de la Institución en la que está adscrito.

5.- Por sentencia condenatoria cuando cometa algún delito del orden común.

NOTA.- Para proceder a la suspensión del Servicio debe anexarse a la baja del acta administrativa correspondiente en la cual consta del motivo que provoca dicha cancelación.

Fecha de publicación: 2011-09-06 09:34:56
URL de este artículo: /portal/2011/09/06/Derechos_obligaciones_SS/
Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter