Inicio de curso 27 de Enero 2020

Requisitos
 Habilidades computacionales; manejo de herramientas de oficina (procesador de palabras, hojas electrónicas, presentaciones)
 Tener una cuenta de correo institucional
 Estar actualmente en ejercicio docente, para relacionar apropiadamente los conocimientos académicos adquiridos en este nivel de formación
 Conocimientos elementales de técnicas docentes
 Capacidad para redactar con claridad y precisión
 Sentido de responsabilidad frente al aprendizaje
 Disposición para trabajar en grupo

Competencia a desarrollar
La Competencia fundamental de este Diplomado está orientada a que el profesor desarrolle una práctica educativa innovadora acorde al modelo educativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua basado, a partir del diseño, operación y seguimiento de un curso en un ambiente virtual de aprendizaje.

Justificación

La UACh se plantea como parte de su visión el fortalecimiento de la Educación a Distancia a través de la creación de un Campus Virtual Coordinado por la Dirección Académica para apoyar y reforzar la docencia con herramientas docentes y pedagógicas, así como el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que den mayor interacción y agilidad a los proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta edición del Diplomado representa una actualización de sus contenidos y módulos, encaminado a brindar al Docente los recursos adecuados para la implementación de las unidades de aprendizaje del Nuevo Modelo Educativo de la UACH en la modalidad educativo virtual.

Temario

Se plantea que los contenidos, situaciones y experiencias de aprendizaje contribuyan a la actualización de los participantes y a satisfacer sus necesidades e inquietudes educativas, pedagógicas y didácticas para mejorar su desempeño al frente de las unidades de aprendizaje en la modalidad educativa virtual.

Metodología
Resultado de las necesidades e interesados por mejorar de manera sustantiva el quehacer educativo institucional, después de analizar acerca de la problemática propia del campo de estudio, se destacó para este diplomado lo siguiente:
El estudiante ingresa al diplomado donde podrá:
Encontrar contenidos, actividades de aprendizaje y un programa general.
Interactuar con el maestro, compañeros y expertos a través de la plataforma y sus recursos.
Recibir orientación personalizada y constante del maestro.
Realizar los diferentes tipos de evaluación como: exámenes, cuestionarios con preguntas interactivas, autoevaluaciones, trabajos y tareas.
Trabajar en grupo y en red.
Consultar sus calificaciones y conocer su progreso.
Tener acceso a otros recursos de internet como : sitios e interés, lecturas, investigaciones y software.

Materiales de trabajo del Instructor
Plataforma Educativa Virtual Moodle y Recursos WEB

Resultado de aprendizaje
El diplomado en Formación docente para el diseño y construcción de cursos en línea comprende cinco módulos obligatorios. Quien tome los módulos obligatorios y cumpla con los requisitos estipulados aquí, se le acreditará el Diplomado en Formación docente para el diseño y construcción de cursos en línea. Con un total de 120 horas.
Los cinco módulos son necesarios para los docentes que atenderán grupos en modalidad a distancia. Los módulos que componen el Diplomado son los siguientes:
1. Módulo Previo - Moodle para Docentes
2. Análisis y Diseño para la creación de Cursos en Línea
3. Desarrollo de Materiales multimedia para cursos en línea
3. Desarrollo de material didáctico para cursos en línea.
4. Implementación y Evaluación de Cursos en Línea
5. Construcción de un curso en línea